miércoles, 28 de mayo de 2008

NOSOTROS VS ELLOS

Henk van Houtum, Freerk Boedeltje y Noemí Padrón-Fumero cuentan en el diario El País (de España) que sólo a Canarias llegan más de 9 millones de turistas por año y, por otro lado, miles de inmigrantes arriban en barcas. Para los europeos, los primeros vendrían a ser “los buenos”, mientras que a los segundos se los considera casi invasores contra los que se construyen muros. “¿En base a qué razones –se preguntan los autores de la nota- nos convertimos en un centro de visitantes para el primer grupo y en un centro de retención para el último?”. Los “desechados” parecen no tener nombre ni cara y “son numerados, recibidos en centros de retención -vertederos humanos para muertos civiles- y consecuentemente deportados”. Frente a estas desigualdades “entre un viajero bienvenido y un enemigo político sobre la base de su origen y de su valor económico”, quienes firman la nota proponen algo más de humanización. Ahora bien, las cosas no son así "solamente" en el Viejo Continente. Sin pretender hablar de Estados Unidos, donde el gobierno de Bush ve a todo extranjero -en principio- como un delincuente, no creo que aquí, en nuestro país, las cosas sean muy diferentes. Cuando a la París latinoamericana llega un europeo o un yanqui lo recibimos casi con manjares; pero si su nacionalidad es boliviana o un peruana… las cosas son muy diferentes. Simple, pero verdadero. Sólo se trata, como dice la autora de la nota, de ser un poco más humanos.
Clic para ver la nota completa: Aquí

Ave Larga

Leer más...

martes, 27 de mayo de 2008

20 AÑOS NO ES NADA

Hace menos de una semana, Internet sufrió una revolución. Desde Argentina y para todo el cyber espacio, empezaron a circular miles de mensajes de correo electrónico averiguando el paradero de las egresadas del colegio Adoratrices, promoción 88. Entre las 47 alumnas que pasaron por las aulas del colegio mencionado, me encuentro yo, Ammé. En menos de una semana, muchas personas se quedaron sin su pareja, muchos hijos perdieron a sus madres y muchas mujeres se encontraron en el cyber espacio, mediando tan sólo un teclado y un monitor. De la misma forma que en una reunión multitudinaria y femenina, comenzaron a llegar mails en grandes cantidades y sin orden alguno ya que se contestaban a medida que se leían. En fin, luego de intercambiar fotos y acordar una reunión para junio, las lágrimas comenzaron a rodar por mis mejillas al recuperar tantos recuerdos que el tiempo se había empeñado en borrar. Descubro que todas, de alguna forma u otra, hemos hecho nuestra vida independientemente de todo lo sufrido en el colegio. Aclaro que fui a un colegio de mujeres y además “comandado” por las hermanas religiosas Adoratrices. Clásico colegio de monjas con clásico jumper. En estos mails descubrí que muchas no habían cambiado tanto y son francamente reconocibles, otras nos hemos ensanchado terriblemente, casi como la cantidad de años que hace que egresamos y lo peor es que dos de mis compañeras fallecieron. Hoy me levanté con muchas ganas de ese reencuentro, con ganas de abrazarnos y recordar viejos tiempos en donde no faltaron broncas contra las profesoras, corridas y rateadas, salidas divertidas y cumpleaños celebrados. El encontrarme con las chicas después de 20 años es lo mejor que podía pedir para mis casi 40, ellas son las personas con las que pasé casi toda mi infancia y mi adolescencia. Por eso creo que 20 años no es nada.

Ammé Bisau

Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2008

EL "TEST TYSON"

Hace unos días leí una nota en Página 12 que me pareció imperdible. La autora de la nota, Mariana Carabajal, hace alusión a un test que salió en la revista Hombre. A pesar de que Hombre aclara que se trata de “una broma”, el test es realmente nefasto –como ella bien explica- porque se trata de una apología de la violencia hacia la mujer, con preguntas tales como “¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer? a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró 'con esa cara'; c) Tuviste un mal día de trabajo; d) No hace falta una excusa.” Otra de las preguntas se refiere a cómo la golpearías…: “a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas. b) El famoso cachetazo de proxeneta; con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. c) Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas. d) Te gusta improvisar”. Sin palabras… Pero Carabajal da nombres de mujeres asesinadas por violencia de sus parejas, y propone una contrapartida: “¿Qué pasaría si la revista propusiera un test para medir cuán xenófobo o racista es el lector, y la víctima fuera entonces una persona judía, de raza negra o de origen chino? Dudo, –dice Carabajal – que alguna editorial se atreviera a publicarlo. Y si lo hiciera, de inmediato le caerían denuncias por discriminación racial o xenofobia. Pero la violencia contra las mujeres está tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un 'Test Tyson’ se difunde y pocos se horrorizan.” Finalmente, según Carabajal parece que el Movimiento de Mujeres de Córdoba acaba de presentar una denuncia ante el INADI contra la revista Hombre. Como dice la autora de la nota: “Con algunos temas no se hacen chistes ni se juega”. No se pierdan la nota publicada en el diario Página 12.

Ave Larga

Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2008

ARGENTINA DINOSAURIA

Acabo de participar en la encuesta online del diario La Nación: “¿Cómo considera el proyecto oficial que impulsa el casamiento gay?”. No tengo ni que aclarar que la propuesta de María José Lubertino (funcionaria kirchnerista y titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) me parece adecuada. Pero mirá la sociedad en la que vivimos… ACERTADO: 20,71%; ENTENDIBLE: 9,18%; CUESTIONABLE: 7.77%; INACEPTABLE 62,34%. Ahora bien: ¿tenemos derecho a opinar siquiera? Digo: porque una persona homosexual no se puede poner a opinar sobre si está bien o mal que un hombre y una mujer se casen. Capaz es cuestionable, o incluso, inaceptable. Lo único por lo que boga la iniciativa de Lubertino es por la igualdad de derechos para mujeres y hombres que deseen casarse con una persona de su mismo sexo, lo que los dejaría en igualdad de condiciones con quienes forman parejas heterosexuales para adoptar hijos, heredarse, poseer bienes gananciales, adherir al sistema de seguridad social y recibir pensión por viudez. El proyecto de ley del Inadi es el primero que propicia el casamiento entre personas del mismo sexo impulsado por un funcionario del Poder Ejecutivo. La iniciativa está inspirada en la legislación que existe en países como España, Holanda, Bélgica, Canadá y Sudáfrica, además de haberse instrumentado en dos estados norteamericanos. "Es una ley mucho más abarcativa que la de la unión civil (que rige actualmente en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro y en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, como se informa por separado) y termina con la discriminación que sufren los gays, las lesbianas y los transexuales del país", afirmó María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Ave Larga

Leer más...

jueves, 22 de mayo de 2008

CUESTIONARIO HETEROSEXUAL

El siguiente cuestionario se aplicó en un curso de Ave de México (una organización de lucha contra el Sida), con la intención de hacer sentir a los heterosexuales que allí estaban como una minoría marginada… O quizás fue sólo un ajusticiamiento donde por primera vez las preguntas “extrañas” no fueron dirigidas a la comunidad lésbico-gay. A ver… 1) ¿Qué cree que causó su heterosexualidad?; 2) ¿Cuándo y cómo decidió usted que iba a ser heterosexual?; 3) ¿Puede haber posibilidades de que su heterosexualidad sea sólo una fase en su desarrollo y que usted logre superarla con el tiempo?; 4) ¿Puede ser que su heterosexualidad derive de un neurótico temor a las personas de su mismo sexo? ¿No cree que todo lo que usted necesita es un buen amante de su mismo sexo?; 5) Los heterosexuales suelen tener una larga historia de fracasos en relaciones homosexuales: ¿Usted cree que escogió ser heterosexual por miedo al rechazo?; 6) Si usted no ha tenido relaciones con alguien de su mismo sexo ¿cómo sabe que no le va a gustar?; 7) Si ser heterosexual es "normal" ¿por qué hay un número tan desproporcionado de enfermos mentales heterosexuales?; 8) ¿A quiénes confesó sus tendencias heterosexuales y cómo reaccionaron?; 9) Su heterosexualidad no me ofende, siempre y cuando usted no trate de imponérmela a la fuerza. ¿Por qué ustedes los heterosexuales se sienten tan compelidos a seducir a otros e inducirlos hacia su misma orientación sexual?; 10) ¿Si usted decidiera educar a sus hijos le gustaría que fueran heterosexuales, sabiendo los problemas que van a enfrentar?; 11) La gran mayoría de las personas que abusan sexualmente de niños son heterosexuales. ¿Usted cree que su niño está a salvo sabiendo que su profesor es heterosexual?; 12) ¿Por qué insiste en ser tan obvio y hace un espectáculo público de su heterosexualidad? ¿No puede ser lo que es y mantenerlo en silencio y en privado?; 13) ¿Cómo espera convertirse en un ser humano completo si se limita a único y compulsivo objeto de deseo heterosexual y no está dispuesto a explorar y a desarrollar su normal, natural y saludable potencial lésbico o gay?; 14) Los heterosexuales son conocidos por asignarse roles sexuales estereotipados, en donde uno es muy varonil y, la otra, muy femenina. Esto los limita. ¿Usted está satisfecho con eso?; 15) ¿Cómo puede disfrutar de una relación sexual completamente satisfactoria o de una compenetración emocional profunda con una persona del sexo opuesto cuando las diferencias físicas, biológicas y temperamentales son tan obvias y vastas? ¿Cómo puede un hombre saber o comprender lo que satisface sexualmente a una mujer y viceversa?; 16) ¿Por qué los heterosexuales le ponen tanto énfasis al sexo?; 17) ¿Cómo podría la especie humana sobrevivir si todo el mundo fuera heterosexual, considerando la amenaza de la superpoblación?; 18) Parece que hay pocos heterosexuales que son realmente felices, pero se han desarrollado ciertas técnicas que lo pueden ayudar a cambiar si realmente lo desea. ¿Ha considerado la posibilidad de utilizar la terapia de aversión o los electroshocks?; 19) Un número desproporcionado de criminales, vagabundos, narcotraficantes, alcohólicos y drogadictos son heterosexuales. ¿Quién querría darle trabajo a un heterosexual para que ocupe un puesto de alta responsabilidad?; 20) ¿Los heterosexuales odian o desconfían de los miembros de su propio sexo? ¿Es por eso que se vuelven heterosexuales?; 21) Con todo el apoyo social y la popularidad que el matrimonio recibe, la tasa de divorcios es alarmante. ¿Por qué hay tan pocas relaciones estables entre los heterosexuales?; 22) ¿Por qué los heterosexuales son tan promiscuos?; 23) ¿Por qué los heterosexuales siempre nos echan en cara que mucha gente famosa es heterosexual? ¿Es para justificar su propia heterosexualidad?; 24) ¿Podría usted confiar realmente en un terapeuta heterosexual? ¿No teme que él o ella traten de llevarlo por el camino de sus propios prejuicios o preferencias?

Ave Larga

Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2008

ÍNDICES O REALIDAD

La Iglesia, como institución comprometida con lo social y en la boca de Monseñor Casaretto, cuestiona al INDEC y afirma que la pobreza está aumentando. Mientras, del otro lado de la realidad, el gobierno declara que el índice de la pobreza está bajando. Claro, antes lo calculaban en el noveno piso y ya bajó al séptimo... (chiste de salón). Lo que me queda más que claro, leyendo los diarios del día, es que ni uno ni otro se sientan a hablar ni asumen la responsabilidad que le cabe a cada uno en materia social. Lo principal es la alta inmigración de los países limítrofes, que aumenta el índice de población de las distintas villas de la capital y del conurbano, la cantidad de personas que, amparadas en los derechos humanos por los que brega la ONU, exigen al gobierno argentino una fuente de trabajo y una vivienda digna. Por otro lado, la Iglesia manifiesta que su preocupación obedece a la alta cantidad de pedidos de comida y ropa que percibe la institución por medio de Cáritas. En un país donde la clase media no accede a un crédito inmobiliario para obtener su primera vivienda, y los pobres (mayormente inmigrantes) que usurpan tierras son “premiados” con dinero y techo nuevo con el objeto de desalojarlos de las tierras que ocupan ilegalmente, dan ganas de mandar a pasear por los distintos barrios y por el conurbano a los dirigentes de todas las instituciones que se hacen eco de los índices manipulados por el gobierno. Ni unos ni otro comprenden que acá hay que patear la calle y palpar la realidad, no basta con hacer declaraciones cada uno por su lado. Estamos cansados de que nos “digan” qué pasa en el país. ¿Cuándo va a llegar el turno de hacer algo por los argentinos? ¿Hasta cuándo vamos a continuar con la política de “Poncio Pilatos” y después de tirar la piedra escondemos la mano? ¿Cuándo va a comenzar a medirse el índice de la pobreza desde las calles y no desde un escritorio? ¿Cuándo van a empezar, la Iglesia y el gobierno, a mirar por el mismo cristal con que vemos la gran mayoría de los argentinos? Viene a mi memoria la “Marcha de la abundancia” de Ignacio Copani: “La abundancia, la abundancia nos inunda, quién habrá puesto las cosas al revés. Al final en esta tierra tan fecunda la cosa que más abunda es la escasez”.

Ammé Bisau

Leer más...

FIEBRE DE PELÍCULA

Cuando yo era chica las películas eran prohibidas para menores de 14 o para menores de 18. Por ejemplo, cuando se estrenó Fiebre de sábado por la noche venía con el cartelito de: “Prohibida para menores de 14”. El tema es que yo tenía 11, pero no me la podía perder... Aunque yo no sabía que el film iba a marcar una época, era LA música que se bailaba en todos lados. Era EL disco que pasaban en todos los asaltos. Eran LOS temas con los que había bailado por primera vez. Eran LOS pasos de John Travolta. Y también… eran los primeros lentos… Era demasiado. Moría por ver Fiebre de sábado por la noche. Así que insistí tanto que mi mamá me pintó, me hizo el rodetito, me puso un vestido largo y me llevó al cine. Pasé con cara de nada y no me pidieron el documento, cual señorita con cara de nena. Una vez adentro, la película me conmocionó totalmente. En esa época no se veían ni insinuaciones de escenas de sexo ni de violencia. Y menos, si tenías menos de 18 años (¡y ni hablar de 11!). Pero se me cayó la mandíbula cuando apareció el piso multicolor con las luces que se prendían y se apagaban, y la bola de espejos... Y, por supuesto, los históricos pasos de John Travolta. Sólo cerré la boca con los títulos. Porque a fines de los ’70 y con menos de 13 años, Fiebre de sábado por la noche había superado todas mis expectativas.

Ave Larga

Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2008

CUESTIÓN DE LENGUAS

¿Por qué las mujeres, cuando salimos a cenar afuera, vamos al baño juntas? ¿Por qué las mujeres disfrutamos de las vacaciones cuando nos vamos con los maridos? Estas respuestas no son tan intrincadas ni hay que ser un científico o filósofo de la época para entender al género femenino. La diferencia está en la lengua, y digo esto sin intención de ser mal interpretada. El hombre tiene otro lenguaje, no sólo verbal, también corporal. En el caso de la primera interrogación, si vamos al baño con un hombre, seguramente querrá mantener relaciones sexuales o intentará mirar de coté para ver si puede vernos semi desnudas. Mientras que una colega de género, sólo se limitará a contarnos del último fin de semana, o si el tipo con el que salimos es horrible o precioso. Y, en cuanto a la segunda pregunta, claro está que al hombre, generalmente, no le interesa ir de shopping, ni comprar la última cartera de LV o pasar por los saldos de New York, y mucho menos entretenerse en las tiendas para comprar recuerdos del viaje para la familia. Si vamos a un “all inclusive”, seguramente querrán prenderse en las jodas y beber alcohol hasta el cansancio, mientras que a nosotras nos interesa la caminata por la playa cuando no estamos retozando y bronceándonos al sol. Adoro hablar en un mismo idioma, ser entendida con sólo mirarnos, llegar al baño y sentirme acompañada y no observada, llegar de vacaciones y todas queremos lo mismo... Todo se hace más fácil en la misma lengua.

Ammé Bisau

Leer más...

¿JUGAMOS?

Ayer estaba en un lugar al aire libre y me acordé de un juego muy simple y muy divertido al que jugaba cuando era chica. Se llamaba “Cigarrillo 43”, y venía bien cuando había varios amiguitos. Uno de nosotros se ponía de pie mirando a la pared, igual que en las escondidas, pero sin tener que contar hasta cien. Los demás, nos parábamos a unos metros detrás de él, mirando, digamos, hacia su espalda, como si fuéramos a comenzar una carrera. Todos –menos el chico que quedaba mirando a la pared- empezábamos el juego detrás de una línea de partida, a una distancia considerable de la pared. La cosa era así: el chico de la pared decía en voz alta –y sin darse vuelta todavía-: “Un… dos… tres… ci-ga-rri-llo-cuarenti-trés” (sé que otros decían "Uno, dos y tres… escondite inglés, sin mover los pies”, e incluso: “Un, dos, tres… pelo, pelito es”). Mientras el chico de la pared decía la frase elegida, los demás corríamos en dirección hacia él lo más rápido que podíamos, intentando llegar antes que los demás hasta la pared. Pero cuando el chico que decía el versito terminaba el “Un… dos… tres… ci-ga-rri-llo-cuarenti-trés”, se daba vuelta rápidamente. En ese momento, los corredores debíamos quedarnos completamente congelados. Él, entonces, miraba con detenimiento a cada uno de nosotros, y si veía algún mínimo movimiento (o si lo había visto justo al darse vuelta), decía: “Pirulito, te moviste”. Entonces, Pirulito debía volver al el punto de partida. Incluso, el paredólogo podía quedarse mirándonos el tiempo que quisiera y decidir que hasta una sonrisa era “un movimiento prohibido”… Así, si el chico de la pared te decía "´Tenés que volver"... tenías que hacerle caso sin chistar. Y, así... si nadie había llegado aún a la pared, empezaba todo otra vez, hasta que alguno de los "corredores" llegara, momento en el cual, éste pasaba a ser el siguiente paredólogo. O sea: no se trataba sólo de correr, sino de saber cómo parar… ¿Tendrá esto algo que ver con la vida?

Ave Larga

Leer más...

viernes, 16 de mayo de 2008

ASÍ HABLÓ...

Es costumbre en los ídolos (desde el principio de la historia), hablar sobre ellos en tercera persona. Como si no se tratara de ellos, los podemos escuchar nombrándose hasta con algo de sentimentalismo y afecto. En el fútbol argentino es donde más encontramos referentes a esta afirmación. Cualquiera sea el nivel de fama del deportista en cuestión, podemos escuchar cómo se nombra y continúa la frase así: “...tiene una buena temporada, le cuesta la recuperación, pero está firme de titular en el equipo...” Y varias anécdotas más. Me llama la atención porque parece que no existieran para sí mismos, que fueran una manifestación o una proyección de sus deseos más cercanos. Tal vez ellos solos conozcan los secretos de los micrófonos o las cámaras de televisión, que como una suerte de embrujo, despojan al jugador de su esencia y lo traspolan a una realidad paralela donde sólo existen en las palabras pero no en la imagen. Tal vez se trate de alguna cláusula especial en el contrato en donde se les prohíbe referirse a ellos en primera persona. O tal vez, simplemente, en la brutalidad de su inocencia, se creen tan importantes que nadie, ni siquiera ellos, puede nombrarlos.

Ammé Bisau

Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2008

ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO

Cuando una noticia se publica en algún medio gráfico o televisivo, es imposible no ver acompañada la nota por alguna imagen ilustrativa (anque alusiva). Para muestra basta un botón con los “reyes” de la pantalla chica: Crónica televisión. Las noticias, en general, se transmiten mediante móviles en vivo desde el lugar del hecho, pero de no haber imagen alguna, recurren a la famosa placa roja (ej: “Murieron tres personas y un boliviano”, prefiero ahorrar el comentario de esto para otro post). Otros medios, esta vez sobre papel, son los diarios, especialmente “el gran diario argentino”, Clarín, que, con su mórbido contraste, publica grandes fotografías imponiendo terribles títulos: “Terremoto y 10 mil muertos en China”. Y la foto que alecciona mide 10 x 15 cm y muestra a una mujer tironeada por un hombre para sacarla de entre los escombros. Me pregunto: ¿es necesario tanta imagen? ¿estamos preparados para el bombardeo de violencia que nos dan los medios? Y sí, creo firmemente que sí, porque está más que comprobado que la sociedad argentina necesita sangre o violencia para actuar, para reaccionar. Para saber qué sucedió en oriente con el tifón y los terribles tsunamis hemos visto colección de fotografías de cuerpos flotando en medio de grandes extensiones de agua, gente indigente en situación de desnutrición o extremo sufrimiento, así como las fotos que mostraban las torturas de soldados norteamericanos contra civiles iraquíes. También accedimos a las fotos de las maestras denunciadas por mantener relaciones sexuales con colegas en medio de las instituciones a las que pertencían, y muchas imágenes más. Estamos más que acostumbrados a conocer “malas” noticias que aquellas que imprimen esperanza. Nos gusta la mediocridad de la tragedia o la violencia cotidiana, consumimos televisión basura basada en pequeñas o grandes malaventuras de los distintos personajes de turno que desfilan por la bien llamada “caja boba”. Un programa televisivo como “Policías en acción” levanta más de 10 puntos de rating, y está basado en acciones policiales, donde deben ejercer, mayormente, altos grados de violencia. Argentinos, estamos mal acostumbrados.

Ammé Bisau

Leer más...

PICARDÍA IMPORTADA

Los argentinos quedamos relegados en el avance tecnológico en materia de fraude automovilístico. No estoy hablando de otra cosa más que del embuste perpetrado por los automovilistas al momento de disfrazar sus patentes para no ser identificados con la famosa cámara fotográfica que escracha a aquellos que exceden el límite de velocidad o frenan sobre la senda peatonal, aunque también para engañar al agente de calle. En China (país creador del paragüas para la cabeza o de tantas otras pavadas que no tienen sentido o utilidad alguna, pero que acá nos empeñamos en comprar a los vendedores ambulantes), para engañar a los agentes de tránsito, se utiliza un dispositivo que permite rotar y cambiar la matrícula del vehículo. Se maneja desde un comando a distancia y está tan de moda que, según la agencia Reuters, más de la mitad de los conductores que cometen infracciones, adoptaron este dispositivo en el sur del país asiático. Pensar que a nivel nacional utilizamos el método del trapo que queda colgando fuera del baúl (típico de taxista), el clásico CD a los costados de la chapa para reflejar la luz o simplemente una cinta adhesiva negra que varía el número o la letra según convenga. De todas formas me queda claro que en pleno siglo XXI, Argentina subsiste con el ingenio característico ante el embate del brazo de la ley en materia de infracciones de tránsito, y si algún truco antes mencionado falla, siempre estamos dispuestos a entregar una moneda a cambio de “nada”.

Ammé Bisau

Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2008

CRUEL EN EL CARTEL

“Lunes otra vez sobre la ciudad” y para no morir en el intento, bajando las escaleras del subte me encuentro con una imagen que se mezcla entre el tango de Homero Expósito ("afiches") y una sensación de amargura en la garganta. A mi memoria acude Lorís Carall, cantando: “Cruel en el cartel, la propaganda manda cruel en el cartel. Y en el fetiche de un afiche de papel se vende la ilusión, se rifa el corazón”. Sí, sí, señores, Metrovías puso el tan temido cartelito pero esta vez las únicas líneas que se mantuvieron ajenas a la marquesina fueron la H y el premetro. Y la suave voz del altoparlante te termina de matar y empuja la daga más al fondo: "Din don, din don, Metrovías anuncia que la línea C..., la línea B..., la línea D..., la línea A... y la línea E... se encuentran interrumpidas por conflicto gremial. Muchas gracias. Din don, din don". -¡Me quiero matar!-, grita un pibe y se agarra la cabeza, mientras una chica saca su pase y se dirige a la ventanilla para solicitar la reposición del dinero. ¡Qué ilusa!, me digo a mí misma, Metrovías te da un pase nuevo para que uses en otro momento, nunca te devuelve la plata, si te querés tomar un bondi tenés que conseguir nuevamente las monedas. Con el corazón partido y la garganta seca decido bajar las escaleras hacia el andén e intentar suerte. A lo lejos escucho el vago eco que produce la formación del subte al acercarse a una estación y la pena en mi corazón va desapareciendo. Miro a mi alrededor y descubro que los pocos que estábamos esperando en la estación tenemos la misma cara de asombro. El subte se estaba acercando, y no termino de creer lo que mis ojos ven mientras vuelve a sonar la voz amable de la señorita de Metrovias: "Din don, din don...". Me refriego los ojos como para sacudirme el sueño y vuelvo a mirar... Sí, el subte estaba casi vacío, podíamos elegir en qué asiento sentarnos. No sé si como una broma del día de los santos inocentes o conflicto gremial, pero por primera vez en años pude viajar en el subte bien, no me apretaron ni me empujaron para entrar y además viajé sentada. La suerte me sonrió sólo por no hacerle caso al cartel.

Ammé Bisau

Leer más...

FABI: ESTÁS GÁ GÁ

Acuerdo bastante en que Fabiana Cantilo pueda ser considerada la voz femenina del rock nacional. Es más: sus últimos dos discos me parecen muy buenos: “Inconsciente colectivo” es un hallazgo e “Hija del rigor” tiene algunos buenos momentos… Cada tanto me refresco con “Algo mejor”, su álbum, para mí gusto, más logrado, y, lo admito, la sigo a full desde Los Twist, desde los años ’80. La vi varias veces en vivo, y siempre me gustó. En una época, hasta imitaba entusiasmadísima sus alegres pasos danzarines. Siempre me gustó la expresividad de su voz, su frescura general y su actitud en el escenario. Fue por todo eso que decidí, una vez más, ir a verla el sábado pasado. Y hasta convencí a un amigo que no es tan devoto de ella. Llegamos al Coliseo sobre la hora, pero resultó innecesario haber corrido tanto porque después de una interminable hora de espera, finalmente apareció rompiendo un extraño tul que tapó la banda los dos primeros temas, una “estética” que no me pareció ningún golazo. Pero bueno, eso fue fantástico al lado de todo lo que vino después. La cantilo cantó “correctamente” sólo –creería- los cinco primeros temas. Pero, entre tema y tema, comenzó, poco a poco, a decir semifrases inentendibles, tanto por la falta de modulación como por la falta de puntuación. Estos extraños balbuceos fueron in crescendo. De repente, empezó a caerse, a romperse la media de la rodilla, a marearse por el escenario con movimientos de lo más torpes, a caérsele las letras del atril, a caérsele el micrófono, a caérsele todo... Pero lo peor fue que olvidó casi todas las letras. Y los productores –dos de los músicos de la banda- estuvieron a punto de comérsela cruda porque casi repiten un tema, y hubo que parar y volver a empezar alguna canción. Una de las vueltas de Fabi hacia el escenario, la chica de vestuario terminó “su trabajo” directamente en escena. Cada vez más perdida, la voz del rock nacional dejó de recordar TODAS las letras, y las que menos recordó fueron, paradójicamente, clásicos del repertorio rockero argentino. Incluso, hizo subir a una nena al escenario, pero le dio tantos tirones en el pelo para sacarle la hebilla que casi la deja pelada… Paremos con las mezclas, Fabi, de a una droga por vez.

Ave Larga

Leer más...

jueves, 8 de mayo de 2008

DE SERIES Y OTRAS YERBAS

En plena era de la globalización, “la interné” acerca las fronteras y nos permite estar al tanto de los últimos capítulos que aparecen en Estados Unidos sobre cualquier serie de TV que esté de moda en el norte. Así es que ya vi toda la primera temporada de “The Sarah Connor Chronicles”, antes de que se estrene en nuestro país (la serie que narra la famosa historia de la película “Terminator” pero explicada o contada desde el punto de vista femenino). La recomiendo, no sólo por su estética, sino también por el compromiso del director en demostrar que un personaje principal femenino puede ocuparse de varias cosas, sin dejar relegada a la mujer a los simples quehaceres domésticos. Y para mejor, es “una” robot quien ayuda a Jhonn (inventor del chip que desata el desastre) en su supervivencia y en su afán por destruir la máquina que dominará al mundo y que desatará la guerra final. O sea: es una serie (además de "La mujer biónica"), donde el rol protagónico está en manos de una mujer y que también es co-protagonizada por otra (no menos bella) mujer. ¡Adelante mis valientes! Que al menos desde una serie de televisión norteamericana tenemos un rol más importante antes que estar detrás de un delantal, relegadas a la cocina o tener otra vez que hacer de rubias estúpidas.

Ammé Bisau

Leer más...

miércoles, 7 de mayo de 2008

ETERNAUTIZADOS

Últimamente en Buenos Aires caen del cielo cosas de lo más extrañas… Y el aire o los suelos quedan impregnados de elementos insólitos, al menos, para los porteños: en 2006 inauguramos el ciclo con una lluvia de granizo que en algunos lugares fueron más bien piedras de hielo, y que dejaron casi todos los taxis con los techos abollados; en 2007 hicimos muñecos de nieve como si estuviéramos en Bariloche, y este año… este año ya es un descontrol: empezamos con la humareda proveniente del Delta, que a algunos nos jodieron las vías respiratorias y a otros nos hicieron dejar nuestras casas 24 horas con persianas bajas... Hoy hasta cayeron limones de la autopista 9 de Julio! Y creo que dentro de un par de días se nos vienen las cenizas del volcán chileno… Todo menos soretes de punta, por favor.

Ave Larga

Leer más...

martes, 6 de mayo de 2008

SALUDO CORTÓN


Fuerte abrazo para Ammé Bisau que ta enfermuchis, pero yastá bien. Un beso ENORME para ti, Ammé.
Con afecto,

Ave Larga

Leer más...

viernes, 2 de mayo de 2008

ARGENTINA AVANZA

Por primera vez en nuestro país, las puertas de la ciudad de Rosario se abren para un encuentro entre mujeres lesbianas y bisexuales. El encuentro se llevará a cabo este fin de semana, 3 y 4 de mayo. Lamento que la difusión sea tan escueta, sólo encontré un artículo en el diario página 12 -edición Rosario- (desde hace unos meses, todos los viernes publican un suplemento especial dedicado a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales). No importa, lo que importa es el PRIMER ENCUENTRO que se realiza en nuestro país, algo que va a hacer historia en esta Argentina que no se cansa de gritar que “los derechos son para todos iguales” y en cuanto marcás la diferencia te apuñalan por la espalda y te niegan la legalidad de la unión entre parejas del mismo sexo. No interesa, alguien tiene que empezar, sigamos avanzando, no nos quedemos en el pasado y empecemos con el presente que ya bastante nos cuenta.

Ammé Bisau

Leer más...

YO, LA PEOR DE TODAS

Hoy leí una noticia en el diario que me dejó con la boca abierta. Se titula: “Mató a su mujer y le rebajan la pena porque ella le era infiel”… ¿Perdón? Ahora resulta que la Cámara de Casación cambia la pena, de cadena perpetua a 15 años, porque ella era una zorra… a pesar de que en realidad el animal fue él, que la asesinó en el año 2000 a las cuchilladas y a los mazazos. Porque ELLA, la muy perra, le pasó por la cara sus relaciones con otros hombres. ¡¡¡La muy putona!!! Pero leo en la nota que un atenuante parece haber sido que la chica, un año antes de ser asesinada, le había hecho saber -de modo explícito- (qué mala eh!) que quería divorciarse porque tenía otras relaciones. ¿Esto atenúa la pena? Sí, ¡claro! Porque ella PECÓ, aunque sólo tuvieran que seguir conviviendo sólo por la insistencia de este tipo a “seguir teniendo una familia”. No importa que no estuvieran manteniendo relaciones durante 3 años, no importa que la relación matrimonial hubiera estado destruida desde antes. Ella PECÓ... Ahora sólo falta que le den bola a la defensa completamente, que pretende que este bestia dure en la cárcel sólo 8 años. Yo no sé nada de leyes pero hasta parece gracioso que hubiera influido en la reducción de la pena el tipo de personalidad de él, con “rasgos obsesivos, rigidez, irritabilidad y obstinación, con rasgos psicopáticos tales como la baja tolerancia a la frustración". Sí, sí… Si algo está claro es que el chabón no tiene mucho margen para el sufrimiento. Eso es verdad… Pero bueno, pobre muchacho, che, porque parece que las actitudes de semejante arpía “repercutieron su particular estructura psicológica como circunstancias extraordinarias de atenuación". Fue ella, ¡maldita perra!, la culpable de que él la tuviera que matar. Él sólo tiene una personalidad difícil… Porque fue ELLA la que no ayudó EN NADA a mejorar este matrimonio, viejo, porque, según el magistrado, "las largas desavenencias con su cónyuge hicieron resentir seriamente en él los sentimientos de respeto, afecto y consideración que naturalmente vinculan a los esposos". Dale, hay que perdonarlo un poco, che. Ella no cumplió con la promesa de “juntos hasta que la muerte nos separe” (Ahora que lo pienso, él tampoco…) Pero según el camarista el pobre, por su personalidad, "no podía aceptar la ruptura porque el divorcio implicaría un real fracaso y desintegración de su propio ser". ¡Qué turra! Tiró abajo todos, pero todos los sueños del señor. No, no… Desconsiderada como pocas. Mujer tenías que ser.

Ave Larga

Leer más...