martes, 29 de julio de 2008

YA VENDRÁN TIEMPOS MEJORES

¿Viste cuando sentís que todo está para atrás? Y no sabés si son los astros, si es la mala predisposición propia o qué cuernos es... Pero cuando las cosas vienen así… ¿qué hacés? ¿Te dejás arrastrar por la bola de nieve o tenés la suficiente fuerza para revertir la mala onda?

Ave Larga

Leer más...

lunes, 28 de julio de 2008

VENCIDOS POR EL DESPOTISMO

Yo puedo no estar de acuerdo con algo, es más, puede haber pasado algo gravísimo, pero… ¿voy a clausurar la ciudad por eso? Digo: si estoy en contra de la suba de las retenciones, ¿voy y corto las rutas un montón de días y el que tenga que pasar que se joda? La semana pasada mataron a un chofer y es terrible, obviamente. Y como acción simbólica, se podría, sí, “una vez” cortar la ruta, “una vez” cortar un servicio... Pero, ¿lo correcto otra vez es este método –ahora tan en boga– de “corto el servicio de TODOS los colectivos de 22 a 5 por tiempo indeterminado”? Desde que empezaron los piquetes, la metodología siempre es la misma. El usuario que se joda. El que tiene que pasar urgente que se joda. Digo: ¿no hay otra forma de pedir? Algo diferente tiene que haber. ¿No se nos ocurre otra cosa más que siempre estar perjudicando a los que no tienen nada que ver? ¿A nadie se le cae una idea?

Ave Larga

Leer más...

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

Al Don Pirulero le contaron otra historia en Inglaterra. Y es que en la patria de Elton John y la “eterna” Lady Di, los desocupados que reciben subsidios deberán realizar trabajos públicos (limpiar calles y graffitis de las paredes) si es que quieren seguir cobrando la ayuda que les da el gobierno. Los drogadictos deberán someterse a tratamiento para continuar recibiendo ayuda, las madres solteras deberán trabajar cuando los chicos cumplan 7 años, y los discapacitados se las verán negras si no se ponen a laburar. “Es una cuestión de actitud”, dice el flaco rosarino. Por otro lado, en Italia el Primer Ministro Berlusconi tiene inmunidad garantizada por otros cinco años. Así lo resolvió la justicia de su país, por lo que el mandatario declaró que sus “abogados estarán sin trabajo”. “En algo nos parecemos”, dice la zamba, y es claro que si miramos nuestra propia pelusa, hay mandatarios que deberían estar presos en nuestro país, y muchos desocupados que reciben eternamente los planes trabajar a cambio de nada. Se podría mandar un proyecto de ley para exigir a cambio de los planes de ayuda monetaria, el bacheo de las calles o el blanqueado de los pocos árboles que quedan en la ciudad, el arreglo de las escuelas públicas, el control de tránsito en las horas pico... tantas cosas se podrían hacer en lugar de fomentar este vicio.

Ammé Bisau

Leer más...

viernes, 25 de julio de 2008

EN AMOR ME VOY A MARZO

¿Puede ser que esté tan descentrada? Ni yo sé lo que busco. Paré con los multiencuentros apostando a “más vale viejo conocido…”. Pero ¿para qué? Yo sabía perfectamente que lo viejo tiene lo bueno para algunas cosas, pero fundamentalmente lo malo... para LO importante. Es como decía la otra vez: no estoy del todo preparada para lo nuevo (sobre todo si sigo “apostando” a lo otro). Pero… tampoco estoy preparada para lo malo de lo viejo. ¿Otra vez me subo al tren de la inmadurez humana? No, no… Me cansa dejarme manipular tan fácilmente. Creo que con los años me vuelvo cada vez más infradotada en el terreno amoroso. ¿Sólo porque quise mucho a alguien; sólo porque nos llevamos muy bien en la intimidad? ¿Sólo porque es más que sexo… pero menos que algo? No. No me puedo seguir engañando: esto es pura histeria. Menos que nada. Nada de nada.

Ave Larga

Leer más...

jueves, 24 de julio de 2008

DE MASCOTAS Y OTRAS COSAS

La verdad es que nunca hubiera imaginado el poder que ejercen las mascotas sobre los seres humanos. Aunque sea un pecesito, porque lo crean o no, cuando murieron los míos los lloré como si me hubieran cortado un brazo (uh, qué fuerte la imagen, perdón). Hace unos años sufrí la pérdida de mi gato, la verdad es que fue un duro golpe porque lo presentí y además llegó en mal momento. La gata, compañera vieja de mis aventuras (tiene 13 años), lo sufrió terriblemente. Comenzó a quedarse pelada, pobrecita, era muy fea con los cuartos traceros pelados. Veterinario de por medio, deducimos que nada podía recuperarla, salvo la incorporación de otro animal a la familia. Así que así tomamos la decisión de traer a la perra a casa. Una Golden Retriever dorada, tan preciosas como ningún otro perro (claro está que lo digo desde la óptica de la dueña, no?). Así fue que nos fuimos adaptando a la vida de tener un cachorro en casa, enseñándole algunas pavadas como dar la patita y creando miles de técnicas para que hiciera sus necesidades fuera de casa. Todo un aprendizaje, no sólo para ella, sino para todos los integrantes de la familia. La gata se adaptó bastante bien y fue recuperando parte de su pelaje. Hace una semana, la perrita comió algo que le hizo muuuy mal. Diarrea con sangre y vómitos al por mayor (también con sangre), salimos corriendo a la madrugada para que la atendieran y nos dijeran qué tenía la perra. Veterinarios (varios) de por medio, dieron con el diagnóstico y debimos dejarla internada por dos días. La casa se revolucionó, no podíamos dormir y la gata se la pasaba maullando, y en la puerta de casa, esperando a su compañera de travesuras. Gracias a Dios, todo salió bien y hoy está en casa con medicamentos, pero está nuevamente en casa y recuperándose cada día más. Sufrí mucho esa internación, sufrí mucho las visitas en la clínica, ella también sufrió mucho y nos dábamos cuenta. Era una tortura salir de la veterinaria y saber que ella se quedaba allí. Se me achicharraba el corazón y las lágrimas se me abarrotaban en la garganta. Finalmente, la perra salió para el día del amigo, festejó en casa con la gente querida y un agradecimiento inmenso a los veterinarios que atendieron a mi mejor amiga, mi perra.

Ammé Bisau

Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

DÍA DE...

Ayer fue el Día del Amigo, y la verdad es que lo festejé todo el fin de semana. Sin embargo, cada vez que viene uno de estos festejos, muchos se quejan. Pueden tener razón o no, pero creo que son –en principio– “anti” joda. Unos aducen que “¡todos los días son el día del amigo!” o “todos los días son el día de la madre”, con lo cual, si sos madre es una forma de cagarte, porque no te regalan nada… Está bien, está bien, estoy de acuerdo: muchas de estas “fechas” son con fines puramente comerciales... Pero el famoso Día del Amigo a mí me sirve para reencontrarme con gente que quiero ver, llamarlos o mandarles un mail. Aprovechar para expresarles mi cariño. ¿Soy muy grasa? ¿Caí en la trampa? Otros se quejan –sobre todo en casos como “Halloween” o “San Valentín”– de que esos días “no son nuestros”, y de que –ahí sí– lo único que importa es vender más. Y sí, ¿para qué te lo voy a negar? Es verdad que lo esencial debe ser querer hacer más guita. Y sin embargo, yo son TAN BOBA que si estoy de novia y es el día de San Valentín me encanta hacer algo especial. Y si es el día del amigo me encanta salir con amigos, telefonearlos, mandares sms… No sé… ¿Seré una inocente consumidora perfecta o será otra cosa? Porque incluso en mi casa –siendo nosotros judíos– festejamos la Navidad todos los años (otro acontecimiento que “no es nuestro”). Pero no sé, será porque vivimos en Argentina, será porque nos gusta disfrutar… Incluso, ponemos el arbolito, las luces, la comida, y toda la familia se reúne. Y también, si se puede, festejamos el Año Nuevo Judío. Y si quieren, me invitan este verano al Año Nuevo Chino, eh! Jeje. Lo que yo digo es: a mí, por ejemplo, me encanta festejar mi cumpleaños. ¡¡¡No entiendo toda esa gente que nunca lo quiere festejar!!! Al contrario: yo ese día me siento dueña y señora de la vida, es MI día… Y también, todo motivo que haya para la joda, para verse y charlar, para bailar, para el encuentro amoroso, amistoso o familiar… para mí es bienvenido. Quizá cuando no tengo amigos o me siento lejos de los que me importan… ahí digo: “Ah, a mí no me interesa el día del amigo, eh”. Pero si quiero compartir, si tengo amigos, si me gusta mi familia… ¿por qué dejarlo pasar?

Ave Larga

Leer más...

jueves, 17 de julio de 2008

BERTA, TE QUIERO

Es la primera vez que tengo una mascota, más precisamente, una gatita. La nena hoy ya “me” cumple 10 meses. Muchos, de chicos, se acostumbran a tener un perrito, un gatito o a lo que fuere. Yo nunca tuve uno. Sólo me acuerdo de Fatiga y Garufa, los adorables perritos que tenía mi tía cuando yo estaba en la primaria. Pero siendo mi familia tan “anti-animal” descarté el tema casi enseguida. Ellos decían: “¿Querés tener un perro?, bueno, quedate con él en las vacaciones, dale de comer, limpiale la caquita, ocupate de todo…”. Así que fue desapareciendo el tema, hasta creo que le llegué a tener miedo a los perros. Y el tema se convirtió en algo que llegó a pasarme de largo, inadvertido. Con lo cual, nunca pensé en tener un animal. Pero Berta llegó a mi vida el año pasado y la verdad es que fue una felicidad total. Es más: nunca pensé que podría llegar a querer tanto a un animal. Y además, como una “madre” babosa, les cuento que ella es lo más lindo que hay… Y, por cierto, tiene su carácter. Ayer la llevé a castrarla, y además se pensó que tenía alguna complicación, pero por suerte no fue así. ¡Aunque quizás lo que me hace escribir ahora es que al dejarla en la veterinaria se me cayeron las lágrimas… no lo pude evitar… como si fuera mi hija! Me sentí una tonta... Pero dicen que es normal. Al ir a buscarla, me pasó lo mismo, me sensibilicé: Berti estaba de lo más enojada y toda debilucha. Pobre mi bebé, pensé a cada momento… Es muy especial tenerla en mi casa. Y yo no lo sabía…

Ave Larga

Leer más...

martes, 15 de julio de 2008

ADOLECIENDO...

No sé cómo empezar. Creo que lo mejor es desde el principio. Hace casi 20 años terminé el colegio secundario, graduándome de bachiller. Mi adolescencia transcurrió sin que yo me diera cuenta dónde estaba parada y a qué mundo me enfrentaba. Colegio religioso, sólo de mujeres y donde uno de los recreos o recesos, estaba destinado a la celebración de la Eucaristía. En ese colegio sucedían cosas extrañas. Cosas que recién ahora conozco, porque recién ahora la mayoría de las 43 compañeras que alguna vez fuimos, nos animamos a contar. Para poder ingresar a esa casa de estudios, debías cumplir con algunos requistos. Uno de los más importantes era NO ser hija de padres divorciados. Lo peor es que para confirmar esa frase, la Madre Superiora apoyó esa idea con esta otra frase: "una manzana podrida, pudre todo el cajón". Contribución económica de la familia "divorciada", mediante, la aspirante ingresaba igual al colegio. Todo se compra con dinero, todo. También me enteré de que fueron echadas del colegio dos compañeras mías porque les encontraron cartas de amor. Esas cartas que una se escribe en plena adolescencia, esas cartas donde jurás que no te vas a olvidar de tu amiga nunca, donde le decís que la querés, pero con mucha más fuerza que a las otras, donde decís que la amas. En esa época en que yo iba al colegio, todo se tapaba, todo se ocultaba. Entonces, cuando cosas como estas salen a la luz, de la mano de varios intentos de suicidio por parte de algunas compañeras, y otras historias más o menos escabrosas, mi mundo se sacude. Me vuelvo a encontrar con mi esencia y mi cabeza comienza a recordar todo tipo de anécdotas. No soy la única que vive estas sensaciones, somos varias. Por suerte o por desgracia, compartimos casi las mismas pesadillas. Los encuentros con mis compañeras siguen sucediendo, algunas con más dolor que otras, pero todas con la misma necesidad: contarnos las cosas que antes no hubieran unido mucho más que ahora. 20 años pasaron y sin embargo cada vez que nos vemos parece que sólo hiciera un año en que recibimos los diplomas y nos largaron al mundo. Por eso estoy desaparecida, vago por las calles como si fuera un pichón que busca el nido de donde ha caído. No me siento mal, sólo me siento rara. Como si viviera mi adolescencia en plena madurez.

Ammé Bisau

Leer más...

domingo, 13 de julio de 2008

EL AMOR NO ES ASÍ

Puede haber algo aquí, puede haber algo allá. Pueden existir más ansiedades hoy o menos anhelos mañana, pero creo que definitivamente aún no estoy preparada para dar y recibir amor en serio. Una sabe cuándo es el momento, y no me creo eso de que llega cuando menos lo esperamos. Mientras tanto, si lo buscamos con desesperación, sólo recibimos migajas, porque tampoco damos demasiado… En cambio –y según mi experiencia– las veces que me he sentido preparada, disponible, abierta a lo nuevo, y habiendo cerrado definitivamente lo viejo, cada vez que por fin logré sentirme descontaminada, ahí, el amor vino rapidísimo. Sólo querría que esta vez no me cueste tanto tiempo (como en otras ocasiones), separarme mentalmente de lo que me hace mal, para así poder reencontrarme conmigo y con esa disponibilidad –tan feliz– hacia la novedad. Sólo sé que hoy no estoy en ese momento: hoy sólo doy y recibo bagatelas.

Ave Larga

Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

¿TE ACORDÁS?

¿Cómo hacen hoy en día los preadolescentes para dar sus primeros besos? Cuando yo tenía 10, 11, 12 años… organizábamos asaltos, que eran unas fiestas en la casa de alguno, y donde, como condición primaria, los chicos llevaban la bebida y las chicas, la comida. Bailar no era lo mejor para “el encuentro”. Los chicos estaban todos de un lado, las chicas, del otro, y cuando por fin alguno te sacaba a bailar… se quedaba moviéndose como momia (y sin mirarte nunca a los ojos), a una distancia demasiado grande de vos. Cuando llegaban “los lentos”, no se acercaba mucho más: las nenas sólo atinábamos a tocar los hombritos del nene con las puntitas de los dedos. Lo que definitivamente ayudaba eran los juegos. Agarrábamos alguna botella vacía (de vidrio en esa época) de Teem o de Tab y nos sentábamos en ronda alrededor de ella. Alguien la hacía girar y a los que les tocaba la punta y el culo de la botellita, debían darse el piquito (que en algunas ocasiones “debía” durar cinco minutos!!). Otra opción era el “Verdad-consecuencia”. El moderador te preguntaba: “¿Verdad o consecuencia?”. Si eras nena, generalmente pedías “verdad”. A continuación, te preguntaba algo como: “¿Es verdad que gustás de Monguito?”… Y tenías que responder… Y te ponías muy en evidencia... Los nenes, en cambio, generalmente preferían “guerra” y elegían “Consecuencia”, con lo cual, el moderador les proponía actos tales como: “Tenés que ir a darle un beso en la frente (o en la boca) a Fulanita” (qué momento…). Por último, jugábamos a “El semáforo”. Uno tenía que salir y los otros (sin su presencia) definían el significado de rojo, amarillo y verde. Por ejemplo: verde = beso en la mejilla; amarillo = beso en la boca; rojo = beso en la boca con lengua (!). El elegido entraba, elegía una chica y un color para, por ejemplo entonces “amarillo” (besar en la boca) a la señorita elegida. Pero “El semáforo” tenía una variante: se ponían muchos papeles en una mesa, de manera tal que desde arriba se vieran todos blancos (abajo eran verdes, amarillos o rojos). Cada uno de estos colores tenía asignada una acción (verde: beso en la mejilla; amarillo: beso en la frente; rojo: beso en la boca). Había 2 grupos: los nenes y las nenas. Entonces, si empezaban las chicas, iba una nena, elegía un nene y sacaba un papelito. Si le tocaba amarillo tenía que darle un beso en la frente. Así se formaban las primeras parejitas, donde el siguiente paso (después del “jueguito”) consistía en que el nene te llamaba al balcón y te decía: “¿Te querés meter conmigo?”. Y, como siempre, estaba en una –la nena- negarse, aceptar o bien… iniciarse prematuramente en la histeria contestando: “Lo tengo que pensar”. ¿Sigue siendo todo igual o ahora los nenes y las nenas van directamente a los bifes sin juego previo?

Ave Larga

Leer más...

jueves, 3 de julio de 2008

RETROROCKEANDO

¿Viste que el año pasado pasaban todo el día a Soda Stéreo en la radio? Y entonces, a fin de año el mítico grupo dio una tremenda batería de recitales y, con su ultimísimo regreso, rompió récords de asistencia en River. Bueno, ahora noto que pasa lo mismo con Los Cadillacs. Empiezan a sonar todos esos fabulosos clásicos, cada vez más. Me gusta Soda (es más, los fui a ver en diciembre), y me gustan Los Cadillacs (pero no los voy a ir a ver). El tema es que las radios convierten estos regresos en algo a veces tan cansador como el listado de temas que pasan las FM líderes y que nos aturden día a día siempre con lo mismo. Ahora, lo que yo me pregunto es: ¿qué grupo de rock nacional retro se viene para 2009? Los abuelos no podría ser jamás (pero al menos los vi hace… no digo cuántos años…), Virus nunca se fue (pero pagaría por volver a ver a Federico Moura), Serú Girán ya volvió varias veces (y además, el horno no está para bollos con Charly, o sea, descartemos de plano a Sui Generis también). ¡¡Decime que no son Los Ladrones Sueltos!! Seguro son los Redondos, ¿no? Después, no digas que no te avisé…

Ave Larga

Leer más...

martes, 1 de julio de 2008

VIRUS P’ QUE TENGAS

¿Cómo se hace para tener tres gripes en cuatro meses? Sólo intente mantener las defensas bajas, y los virus llegarán a usted sin dificultad alguna. Pruébelo: vivirá semanas inolvidables… Fuera de joda: dejé de fumar hace cinco años, pero en 2008 llegué a un récord en cuanto a catarros se refiere. La pregunta es: ¿por qué tanta baja de defensas? ¿Estrés? ¿Exigencias? ¿Peleas? ¿Pocas “alegrías”? Pero no voy a psicoanalizarme... porque a los lugares que voy, jugamos competencias a ver quién es el más engripado, quién tose más, quién tuvo más fiebre, quién compra más pañuelos descartables por hora… en el estudio, en el trabajo… En todos lados. Por lo pronto, mañana empiezo con la famosa vitamina C a diario… ¡Y ojito a los virus, eh! ¡Que esta vez presento pelea!

Ave Larga

Leer más...